¡Tú bebé ya puede tragar!

En esta semana 10 de embarazo tu bebé ya abre y cierra su boca, tomando de vez en cuando pequeños sorbos de líquido amniótico.

Ya tiene el tamaño de una ciruela y casi todos sus órganos están formados. Cada día su cuerpo es más parecido al de un bebé. Aunque tu barriguita no se note mucho, sabes que dentro de ti crece un ser maravilloso que llenará de alegría la vida de toda la familia.

Aquí encontrarás información interesante sobre el desarrollo de tu bebé de 10 semanas, además de algunos consejos útiles sobre tu embarazo.

Desarrollo del feto de 10 semanas

Tu bebé ya tiene sus deditos separados y comienzan a formarse las uñas. En la ecografía tal vez puedas verlo abriendo y cerrando sus manos o moviendo su cuerpo como si estuviera haciendo ejercicio.

Comienzan a crecer las raíces de sus dientes, aunque estos no saldrán sino meses después de su nacimiento. Su cabeza tiene abultada la frente porque su cerebro está desarrollándose a millón. Sus ojos están ubicados más hacia el centro de su cara y el oído ya está completamente formado.

El embrión de 10 semanas pesa alrededor de 5gr y mide aproximadamente 4 cms. Sus huesos están fijando el calcio, por lo tanto podrá verse mejor su columna vertebral. En esta, los nervios están extendiéndose desde la médula espinal.

Aunque el feto ya tiene desarrollado casi todos sus órganos, los sexuales todavía no lo están por completo. Vas a tener que esperar un poco más para poder ver en la ecografía el sexo de tu bebé, mientras puedes ir pensando en algunos nombres, es una tarea súper emocionante.

Síntomas del embarazo

Luego de haber transcurrido 10 semanas de embarazo tu barriga acrecido; pudieras notar que los pantalones te están quedando ajustados, hasta tienes que soltarle el botón porque no te cierran. Es muy probable que hayas aumentado uno dos kilos.

También es posible que te ocurra lo contrario, que hayas perdido algo de peso. Esto podría considerarse algo normal en este primer trimestre, sobre todo si has tenido náuseas y mareos. De igual forma consulta con tu ginecólogo cualquier duda que tengas.

A partir de la semana diez de tu embarazo pudieras estar sintiendo mejoras en los síntomas que has venido teniendo. Por ejemplo, ya en las mañanas tu estómago no amanece revuelto o tienes menos sensación de pesadez en el estómago. Todas las molestias propias del embarazo irán poco a poco disminuyendo en frecuencia e intensidad.

El tamaño normal de tu útero es similar al de una pera, pero en estos momentos ha crecido y se parece al de una toronja. Este aumento en sus dimensiones puede ocasionar que los ligamentos que lo sujetan se estiren, pudiendo causarte algunas molestias, dolor o incomodidad en el bajo vientre o en tus ovarios.

Algunas mujeres en esta semana 10 de su embarazo pudiesen comenzar a notar que segregan más saliva de la usual. Esto pudiera ser un síntoma normal del embarazo, sobre todo si padece de acidez.

Este exceso de salivación puede deberse a una hiperproducción de esta por parte de la glándula salival. Otros especialistas opinan que, debido a la sensación de estómago revuelto, la embarazada suele tragar menos saliva.

Cuidados del embarazo

En la visita a tu ginecólogo, podrías llevarte una gran sorpresa: escuchar latir el corazón de tu bebé, que ya tiene 10 semanas de vida. Para esto el doctor usará un equipo llamado Doopler fetal, el cual emplea ondas sonoras para amplificar el sonido de los latidos.

Este momento está lleno de magia y emoción, compártelo con tu pareja, disfruten juntos cada momento de esta nueva etapa en su relación.

En esta semana 10 de tu embarazo, tu corazón comienza a bombardear más sangre de lo normal, esto es debido a los altos niveles nutricionales y de oxigeno que está requiriendo el desarrollo de tu bebé. Esto pudiera traerte algunos problemas a nivel circulatorio, y como reflejo de esto las tan temibles varices.

Es importante que desde ahora tomes medidas preventivas a fin de evitar las venas varicosas, que podrían salirte a medida que avanza tu gestación. Para ello podrías seguir una dieta baja en sal y planificar caminatas diarias, las cuales puedes hacerlas inclusive hasta momentos antes el parto.

En tu ecografía de la semana 10 de embarazo podrás ver a tu bebé moviendo sus piernas y brazos. Si el equipo es avanzado podrías ver la circulación de la sangre y a su corazoncito, que ya tiene formada las cuatros cavidades.

Las relaciones sexuales durante el embarazo

Estas en unas de las más hermosas etapas de tu vida, tendrás muchas alegría y tal vez muchos temores. Uno de ellos pudiese ser el saber si puedes mantener el ritmo de tu actividad sexual durante los meses que dura tu embarazo.

La maternidad es un proceso natural, tu cuerpo protege al bebé ante cualquier situación que pudiese ponerlo en situación de riesgo. Esta función la cumplen los músculos de tu abdomen, el líquido amniótico y un tapón mucoso que sella el cuello de la matriz, resguardándolo de cualquier infección.

Mientras tu embarazo se desenvuelva sin complicaciones, no debería existir ningún inconveniente para que mantengas activa tu vida sexual. De igual forma recuerda que tu ginecólogo es tu mejor guía ante cualquier duda que tengas. No dejes de acudir a él si presentas sangrado, dolor o cualquier otro síntoma que pudieses tener durante tu embarazo.

Los especialistas recomiendan seguir atenta de no contagiarte de enfermedades de transmisión sexual como el HIV o sífilis. Estas podrían afectar gravemente tu salud y la del bebé, pudiendo ser los causantes que en la semana 10 de embarazo exista un riesgo de abortos espontáneos.

Tu bebé tiene ya 10 semanas, es increíble como en cuestión de días cambia tan rápido. Ese es el milagro de la vida.