Hip, hip, hip ¡Tu bebé tiene hipo!

Aunque todavía no puedas sentirlo, a tu niño puede darle hipo. Es algo completamente normal en un bebé de 12 semanas, inclusive los especialistas afirman que el hipo fetal ayuda al fortalecimiento de sus pulmones.

Ya estas al final de tu primer trimestre de embarazo, tu hijo comienza una nueva etapa, donde crecerá y crecerá. A partir de esta semana 12 de embarazo, tu barriga va a comenzar a estirarse para que el bebé tenga espacio.

Desarrollo del feto en la semana 12 de embarazo

La carita de tu bebé es cada vez más redonda, sus ojos ya están en centrados y sus orejas se encuentran a ambos lados de la cara. Están originándose las cuerdas vocales, las cuales muy pronto ayudarán a decirte mamá.

El embrión de 12 semanas ya puede succionar, lo cual le permitirá alimentarse durante el período de lactancia. Además es  todo un atleta, da patadas, parece que brincara de un lado a otro. Como los dedos de sus manos y pies están separados, puede moverlos.

¿Cuánto mide y pesa un feto de 12 semanas? En este momento de tu gestación, él mide aproximadamente 6 centímetros y pesa 14 gramos. Sus órganos ya están desarrollados y muchos de ellos funcionando: el hígado fabrica la bilis, el riñón la orina, el hígado está produciendo los glóbulos rojos y su corazón late a millón.

Inclusive sus órganos sexuales ya están formados, pero tu bebé es muy pequeño aún y en la ecografía de esta semana 12 de embarazo es muy difícil que puedas ver  si es niño o niña.

Síntomas de embarazo

Algunas mujeres esperan hasta la semana doce de su embarazo para dar la noticia a sus familiares y amigos, tal vez debido a que ya pasó el período donde el riesgo de un aborto espontáneo era mayor. Para darles esta buena nueva puedes hacerlo de mil maneras creativas, tienes la mejor de las herramientas: tu ingenio.

Durante este primer trimestre posiblemente sentiste mareos y nauseas, pero puedes estar notando que día tras día estos síntomas van disminuyendo. Aunque un pequeño porcentaje de mujeres pudiesen tenerlos hasta el día del parto.

Los cambios de humor posiblemente te acompañen no solo durante tu gestación, sino también puede ser in síntoma posparto. Esto es debido a la estrecha relación entre la ansiedad y  los altos niveles de progesterona y estrógeno en tu cuerpo.

Si te sientes angustiada o estresada convérsalo con tu pareja, él podrá apoyarte a canalizar esas emociones que pudiesen afectar tu salud y la de tu bebé.

Tus senos han aumentado de tamaño, preparándose desde ya para que amamantes a tu bebé con leche materna. Puede ocurrir que las areolas se oscurezcan un poco y que tus pezones están mucho más sensibles que antes de quedar embarazada.

Tu piel también sufre a consecuencia de las hormonas, estas hacen que tu organismo produzca  más grasa, Esto hará que tu piel se vea lozana y fresca, pero también pudiera generar algunos problemas como acné, manchas en la cara y el oscurecimiento de las pecas.

Algunos consejos para cuidar tu piel serían el no exponerte por largos períodos al sol y el usar protector solar, sobre todo en tu cara, cuello y brazos.

Cuidados en tu embarazo

En la ecografía de esta semana 12 de embarazo, podrás ver sus brazos, con sus deditos moviéndose, sus piernas, la columna vertebral, su cerebro, su estómago y hasta su vejiga. Tal vez lo veas danzando de un lado a otro, como si se impulsara desde tu útero.

Esta prueba también servirá para confirmar la fecha que arrojo la calculadora de embarazo, ya que el doctor podrá medir la cabeza, el abdomen y fémur de tu bebé y así conocer la edad gestacional del feto y tu posible feta de parto.

El ginecólogo podría evaluar, basado en la información que arroje el eco de la semana 12, posibles malformaciones en el feto. Para esto él podrá utilizar el grosor del pliegue nucal, que es una zona que está detrás del cuello del embrión. Este dato es considerado indicador de algunas alteraciones genéticas, como el síndrome de Down o el de Tuner.

Estos resultados podrían ser confirmados con una amniocentesis o una biopsia corial, las cuales serían recomendadas por el médico, en caso de considerarlo necesario.

¿Cómo saber si tu bebé es niño o niña en esta semana 12 de tu embarazo?

Vas a ser madre y por tu mente pasan muchas preguntas, ¿mi bebé nacerá bien?,  ¿su cuerpecito se habrá formado por completo? Y…. ¿Será niño o niña? Existen varios métodos para saberlo, veamos algunos de ellos.

-La ecografía. En esta semana doce de embarazo ya los genitales externos del feto están formados, pero como es todavía muy pequeño, el verlos en un eco va a depender de la calidad del equipo y de que el bebé este en buena posición.

Sin embargo si quieres estar 100% segura del sexo de tu bebé y poder escoger bien el nombre que le podrás, deberás esperar más o menos hasta la semana 20, cuando en la ecografía pueda apreciarse claramente sus órganos sexuales.

-Análisis de sangre. Si el doctor lo considera conveniente pudiera indicarte un  test no invasivo en sangre materna, el cual servirá para detectar algunas anomalías genéticas y también para conocer el sexo del bebé.

-Técnica invasiva. Por motivos de salud, el ginecólogo pudiera indicar una biopsia de corion o amniocentesis. Dentro de la información que arroja dicha prueba está la del sexo del feto, pero debido a que pudiera representar cierto riesgo en el embarazo, no es el método más utilizado por el especialista para saber el género de tu bebé.

¿Puedes hacer ejercicios durante el embarazo?

Hacer ejercicios y una alimentación balanceada rica en nutrientes es la combinación perfecta para tener una vida saludable. El hacer alguna actividad física durante tu embrazo te ayudará drenar cualquier estado de ansiedad o estrés, controlará tu peso,  mejorará tu circulación sanguínea y también “entrenará” tus músculos para el parto, ya que los fortalecerá.

Si en esta semana 12 de tu embrazo todavía no has comenzado una rutina de ejercicios, es el momento. Antes de hacerlo consúltalo con tu médico y siempre está atenta ante cualquier dolor o molestia, es este caso suspende de inmediato la actividad.

Algunas de las actividades físicas que pudieras realizar son caminar, bailar, yoga, nadar, ejercicios de bajo impacto y estiramiento y nadar.

En esta semana  12 el  feto tiene el tamaño de un limón. Aunque tu bebé esté pequeñito su corazón late rápidamente porque está lleno de vida.