¿Sabías que tu bebé ya puede percibir los sabores?

El traga sorbos de líquido amniótico y como sus papilas gustativas están desarrolladas, puede arrugar su carita ante un sabor amargo o estar feliz cuando siente algo dulce.

Tu bebé ha crecido muchísimos y aunque no lo creas tiene una conexión única contigo. Todas tus emociones, alegrías y tristezas él las percibe. Aprovecha cada minuto para decirle lo mucho que lo quieres y lo importante que ya es en tu vida.

Arma un álbum, tómate fotos y comenta en ella cada momento vivido. Será un lindo recuerdo de esta mágica etapa de tu vida.

Desarrollo del feto de 15 semanas de embarazo

La piel de tu bebé es muy delgada y está cubierta de unos vellos muy finitos, llamado lanugo. Su función es protegerla del líquido amniótico, por lo cual muchos niños suenen nacer con ella. Podrías verla en tu hijo, parece como una suave pelusita que cubre todo su cuerpo.

Aunque sus huesos tienen mayor cantidad de calcio, todavía en mayor parte son cartílagos. Esto los hace elásticos, como si fueran de “goma”, lo cual va a favorecer enormemente su nacimiento, porque al momento del parto su cuerpo tendrá la flexibilidad para atravesar ese tubo tan estrecho que es tu vagina.

En el sistema nervioso ya se pueden distinguir órganos como el hipotálamo, el tálamo y los ventrículos del cerebro.  La médula espinal se extiende por toda la columna vertebral, con los nervios saliendo de cada vertebra, inervando los músculos del cuerpo del feto.

Por esto, semana a semana, el bebé se mueve de un lado a otro, abre y cierra sus manitos y extiende sus brazos, practicando para el abrazo que te dará al nacer.

En su corazón ya están formados sus cuatro cavidades y el embrión de esta tu 15 semana de embarazo tiene vejiga y estómago, ¡ya hace pis!

Una ecografía en esta semana 15 de embarazo tal vez pueda mostrarte el órgano genital de tu bebé, pero como está tan pequeñito podría no apreciarse bien si será un niño o una niña. Además si él esta acurrucado o de espaldas dificultaría más saber su sexo. Si logras saberlo, pídele al médico una foto de la imagen del feto y colócala en el álbum que estas elaborando.

Aunque sus ojos están cerrados, son sensibles a la luz. También tiene desarrollado el sentido del gusto, ya prueba el líquido amniótico y ante algún sabor desagradable hace una mueca con su cara.

¿Cuánto mide y pesa tu bebé?

En estas semanas tu bebé aumentará casi el doble de su peso y tendrá varios centímetros demás, comparado con el trimestre anterior. Aproximadamente está pesando 98 gramos y midiendo entre 10 y 11 centímetros. Para que tengas mas o menos una idea más precisa, su tamaño es similar a la de una manzana.

Síntomas de tu embarazo de 15 semanas

¡Con energía! Tal vez este segundo trimestre sea una etapa donde te sientas más activa, ya que los mareos y vómitos pudieron haber desaparecido. Aprovecha este momento para hacer actividades como comenzar a diseñar la habitación de tu bebé, porque pronto tu barriga estará más grande y su peso te impedirá hacer muchas cosas.

Un síntoma que puedes estar padeciendo es que tus manos, pies o tobillos podrían estar inflamados. Esto puede deberse al aumento en la circulación de las sangre y a la presión de tu útero sobre las venas.

Es importante que le comuniques a tu médico estos cambios que están ocurriendo, el evaluará la situación, pudiendo indicarte una dieta baja en sal y practicar alguna actividad física, como el caminar, nadar o yoga.

Estás en tu semana 15 de feliz embarazo, tu barriga está mucho más grande y los pantalones ya no te quedan. Es tiempo de ir de tiendas a comprar ropa cómoda, que sea de tu estilo. Otra prenda que tal vez necesites son los sostenedores, porque las hormonas han provocado el aumento de tamaño de tus senos, los cuales están preparándose para el período de lactancia.

¿Dónde deje las llaves del carro? ¿Qué vine a hacer en la cocina? Tal vez te esté pasando que se te olviden algunas cosas que son parte de la rutina diaria. Esto puede ser consecuencia de la “montaña rusa hormonal” que sucede en tu organismo.

Los especialistas afirman que el apoyo de tu pareja es súper importante, porque el sentir que tu concentración es menor a la que tenías antes de quedar embaraza, pudiera generarte angustia. Considera que esto es un estado pasajero, una vez que las hormonas vuelvan a su nivel todo mejorará.

Algunas mujeres embarazadas pudiesen sentir que con frecuencia su nariz esta congestionada, impidiéndole respirar correctamente.  Esto se conoce  como rinitis gravídica y se debe a que los cornetes se inflaman. No utilices ninguna gota nasal o medicamento tomado para mejorar esta molestia, recuerda que en tu estado todo debe ser indicado por el médico.

En tu barriga puede aparecerte una línea de color marrón, denominada línea alba, que va desde el pubis hasta el ombligo. Esta guarda estrecha relación con el aumento de melanina, la cual es la responsable de ese tono bronceado cuando vas a la playa.

Como tienes 15 semanas de estar embarazada, las hormonas pueden hacer que la melanina se libere sin necesidad de estar expuesta al sol. Sin embargo como en tu estado eres mucho más sensible a los rayos ultravioleta, los médicos recomiendan que uses protector solar en toda tu piel, para evitar que la línea alba sea mucho más oscura y que además pudiesen aparecerte manchas en la cara.

Cuidados durante tu semana 15 de gestación

En la vida actual cumples varios roles, eres estudiante, ama de casa, profesional, madre, compañera. Además de todos estos eres una gran planificadora, porque aunque estés embarazada cumples a cabalidad cada una de tus obligaciones. Solo trata de no olvidar reservar un tiempo para descansar y recrearte.

Durante el día puedes tomarte pequeños tiempos de reposo, recostándote un rato o viendo alguna serie en la tele. Un aspecto muy importante es que respetes las horas de sueño. Lo ideal es que duermas 8 horas diarias, así tu cuerpo recuperará las energías perdidas en el trajín diario.

Tu bebé está creciendo muy rápido, por ese motivo y por tu propia salud, necesitas que tu dieta tenga altos niveles energéticos. El que incluyas equilibradamente proteínas, verduras, frutas, granos y algo de grasa en tus comidas diarias es muy importante, porque todos los nutrientes que recibe tu bebé provienen de los alimentos que ingieres, los cuales recibe a través de la placenta.

Algunas mujeres experimentan estreñimiento durante el embarazo. Esto puede deberse a que la hormona progesterona actúa sobre los intestinos, haciendo que trabajen con mayor lentitud. También la ingesta de suplementos de hierro, los cuales son indicados por el médico para prevenir la anemia, puede provocar que estés estreñida.

Para aliviar esta desagradable molestia los especialistas recomiendan comer alimentos ricos en fibra, beber abundante agua y realizar ejercicios de bajo impacto, como nadar o caminatas. Todos estos ayudarán a darle mayor movilidad a los desechos alimenticios que se encuentran en los intestinos.

Tu peso en el embarazo

Una de las cosas que puede preocuparte son esos kilitos que has ganado en tu barriga y en el resto de tu cuerpo. Controla tu peso, pero no te obsesiones con él. En esta semana deberías pesar entre 1.4 y 3.2 kg más que al principio de tu embarazo.

Cada semana tu bebé crece. Comparte en familia cada uno de estos mágicos momentos.