Shhhh, tu bebé está dormido.

Tu niño descansa a ratos, pero de repente se despierta lleno de energía, brinca, salta y da patatidas. Si estás en reposo, probablemente puedas sentir esos movimientos como si estuvieran haciendo palomitas de maíz en tu vientre.

Así como puedes sentirlo, él te escucha y se siente feliz cuando oye tu voz. Háblale, cuéntale lo importante que es para la familia y lo deseosos que están de que nazca. Toda esa energía que tu pareja y tú le están transmitiendo lo llenará de sensaciones muy agradable y lo hará feliz.

Desarrollo del feto de 19 semanas de embarazo

Los sentidos de tu bebé cada día se activan más, porque las áreas del cerebro donde están ubicadas las sensaciones del gusto, olfato, vista y oído se están desarrollando rápido. Ahora él puede distinguir algunos sabores del líquido amniótico, mover sus ojos, tocar con su manita el cordón umbilical y escuchar los sonidos del exterior.

Aunque su tronco, brazos y piernas están creciendo a toda velocidad, su cabecita sigue siendo proporcionalmente más grande que su cuerpo.

En su carita, los ojos y oídos ya están casi ubicados en su posición final y en su cabeza comienza a crecer cabello ¡Puede tener hipo! Y en las futuras semanas podrás sentir cuando lo hace.

En esta semana 19 de embarazo, el feto se mueve a sus anchas y puede estar ubicado en cualquier parte de la placenta. Como está pequeño, aprovecha todo el espacio que tiene y se pone de cabeza, de lado, se estira y flexiona su cuerpo. La imagen de verlo agarrar su piernita con la mano es increíblemente bella.

Su piel es muy delicada, para protegerla tiene unos vellos muy finitos, llamados lanugo. Además, está cubierta de una sustancia grasosa conocida como vénix, la cual ayudará a mantener la temperatura corporal de tu hijo.

Los huesos, que antes eran blandos, están endureciéndose porque comenzaron a fijar el calcio.  Sin embargo, seguirán siendo flexibles, lo que ayudará a darle elasticidad a su cuerpo, haciendo más fácil el proceso de nacimiento.

Con 19 semanas de embarazo, los genitales del bebé pudieran ser vistos en la ecografía. Así que probablemente en la visita al ginecólogo sabrás si vas a tener un niño o una niña. Si es hembra sus ovarios tendrán las células que posteriormente darán origen a los óvulos, si es un varón, los testículos ya están segregando testosterona.

¿Cuánto pesa y mide el bebé de 19 semanas de gestación?

Tu hijo ha está más gordito y mucho más largo que la semana anterior, ya su cuerpo comienza a tener algo de grasa. Está pesando alrededor de 250 gramos y midiendo más o menos 19 centímetros. Para que tengas una idea más clara del tamaño de tu bebé, es parecido al de un mango.

Síntomas en tu semana 19 de embarazo

A partir de este quinto mes podrás sentir con más fuerza los movimientos del atleta de la familia. Él está más grande y con mucha energía, por lo que si estas acostada y relajada podrás percibir algo como una culebrita moviéndose en tu barriga ¡Será una sensación única!

Con cierta frecuencia pudieras sufrir de dolor de cabeza, los cuales posiblemente se deban al estrés, al mal dormir, o al cansancio. Consulta con tu médico si estás teniéndolos, él es quien puede indicarte algún medicamento para aminorar tu molestia.

Durante tu gestación tal vez tengas secreciones vaginales de color blanco y sin olor, la cual se denomina leucorrea. Esto se debe al aumento de tus niveles hormonales y al flujo sanguínea en la vagina. Aunque sean consideradas como un síntoma habitual del embarazo, hazle saber al ginecólogo si presentas este flujo, sobre todo si sientes ardor, escozor, dolor al orinar o si tiene algún olor.

¿Cuál es la ropa ideal en esta semana diecinueve de embarazo? La que te haga sentir cómoda. La moda actual incluye vestimentas versátiles, sencillas y elegantes. No importa si vas de compras, a la universidad, al trabajo o a una gran fiesta, de seguro encontrarás algo que te quede bien y sea de tu estilo.

Ahora todos notan tu barriga, porque ha crecido bastante. Este peso pudiera hacer que te duela la espalda o la parte baja del vientre. Puedes intentar aminorar el dolor descansando en la cama, colocando una compresa caliente sobre la zona. Nunca tomes ningún medicamento para esta dolencia, a menos que te lo haya indicado un especialista.

Como tu corazón tiene que bombear más sangre, es posible que sientas algunas palpitaciones. Esto pudiera asustarte y es normal, no te angusties por eso. Lo ideal es que lo consultes con el especialista, quien te hará una evaluación y responderá tus dudas.

Tienes 19 semanas de embarazo, ¿Cuál es tu peso?

A partir de esta semana posiblemente aumentes entre 250 y 400 gramos semanales. En total, hasta esta fecha, pudieras pesar entre 3,2 y 5,6 kilos de más, es decir si al momento de salir embarazada pesabas 57 kilos, ahora estarías alrededor de 60,2 y 62,6 kilos.

Cuidados que deberías tener al estar embarazada de 19 semanas

Entre esta semana y la próxima, tu médico podría realizarte una ecografía morfológica. Con ella el doctor puede valorar la estructura del feto o cualquier anomalía que él pudiera tener. También, si el bebé deja que le vean sus órganos genitales, puedas saber si será un hermoso niño o una linda niña.

Los especialistas afirman que comiendo alimentos ricos en vitamina E pudieras reducir el riesgo que tu hijo desarrolle alergias. Así que sería ideal que comas ensaladas y verduras de hoja verde, aguacate, huevos y frutos secos.

También recomiendan evitar las comidas muy condimentadas, reducir el consumo de café y eliminar la ingesta de alcohol, el cual está contraindicado por sus posibles efectos nocivos en el desarrollo del bebé.

Puede que en la semana diecinueve de embarazo sientas más calor que en otras etapas de tu vida e incluso que sudes más. Te ayudará a combatir los calores, las duchas fresquitas y llevar ropa holgada y de algodón o cualquier otra fibra natural.

Las estrías y el embarazo

Tu cuerpo ha estado sufriendo cambios, muchos desaparecerán al momento del parto, otros todavía los tendrás durante la etapa posparto. Algunos de ellos, como las estrías, podrían acompañarte durante algún tiempo.

Debido a que tu vientre se va ensanchando a medida que crece el bebé, la piel se va estirando pudiendo provocar que las fibras elásticas se rompan, apareciendo las temidas estrías. Estas son líneas largas y finas que inicialmente pueden ser de color rojizo o morado, pero que al pasar el tiempo pueden atenuarse, tornándose blancas.

Científicamente no está demostrado que las cremas hidratantes eviten la ruptura del colágeno de las fibras en la piel, ni que tampoco puedan repararlas; pero si ayudarán a mejorar su apariencia y a que tu piel se vea y sienta más lisa y suave.

Así que, manteniendo tu piel bien hidratada, podrías hacerlas menos visibles y aliviar la comezón que produce el estiramiento. También los doctores recomiendan que tomes suficiente agua y consumas alimentos ricos en proteínas y vitaminas A, E y C.

¡Casi estás en la mitad de tu embarazo! Aprovecha esta semana 19 para tomarte fotos y videos con tu pareja, amigos y familiares. Serán lindos recuerdos que podrás compartir más adelante con tu hijo.