¡Tu bebé ya tiene 30.000 neuronas!

Su cerebro se sigue desarrollando a millón, sobre todo la zona relacionada con las sensaciones. Ante estímulos externos él puede mover sus ojitos, aunque estén cerrados, y escuchar tu voz. Con sus manos puede agarrase los pies y distinguir algunos sabores del líquido amniótico que traga.

Como tal vez ya sientas sus movimientos, tu corazón brincará de emoción cada vez que sientas esas puntaditas en tu vientre.

¡Disfruta en familia cada una de las alegrías que te regala tu bebé!

Desarrollo del feto de 20 semanas de embarazo

Tu bebé tiene una piel muy delicada que ha evolucionado junto a su desarrollo. A partir de esta semana se irá engrosando y dividiendo en tres capas: la externa (epidermis), la intermedia (dermis) y la subcutánea, donde ya se está acumulando grasa.

Como la piel es tan suavecita está protegida por una sustancia blanca y grasosa llamada vérnix. Además, esta lo ayudará deslizarse más fácilmente para salir de tu vientre durante el parto. Cuando tu bebé nazca y el médico lo ponga en tus brazos podrás ver gran parte de su cuerpo cubierto con ella.

Como posiblemente ya sientes cuando tu bebé se mueve, puedes notar que a veces no lo hace, es que está dormido, descansando para luego comenzar la fiesta. Tu bebé de 20 semanas de gestación brinca, da patadas, se chupa su mano o se lleva sus pies a su boca. ¡Está súper activo!

El líquido amniótico que traga el feto lo filtran los riñones, produciendo orina, y los intestinos toman las pequeñas partes sólidas, comenzando a formarse el meconio.

En la cara tiene cejas, un cabello finito y su nariz se nota más. Debajo de las encías de su boca ya están los primeros dientes del bebé, llamados primordios. En todos sus deditos ya se aprecian las huellas digitales, estas son únicas, nadie tiene otras iguales a las de él.

Los órganos principales tienen su estructura casi conformada, excepto el cerebro que, aunque está desarrollado, continuará haciéndolo inclusive hasta los primeros años del niño.

En la ecografía pudieras saber su sexo, que emoción por fin sabrás son certeza si es niño o niña, también posiblemente veas su columna y las vértebras que la conforman.

¿Cuánto mide y pesa tu bebe de 20 semanas?

Las medidas del feto están entre 15 y 16 cm y pesa más o menos 260 gramos. Su tamaño es parecido al de un plátano y las proporciones entre su cabeza, tronco y extremidades son muy parecidas a las que tendrá al nacer. ¡El pequeñín cabe en tu mano!

Síntomas en tu semana 20 de embarazo

En ocasiones puedes sentirte un poco mareada al levantarte rápido de la cama o de una silla, no te preocupes mucho, esto puede deberse a una pequeña baja de tensión arterial. Es un síntoma frecuente en las embarazadas y suele deberse a varios factores tales como el ajo nivel de hierro o de azúcar y la compresión de las arterias y venas importantes ocasionada por el aumento del útero.

Si estas sintiendo esta inestabilidad, puedes acostarte sobre tu lado izquierdo porque así fluye mejor tu sangre al cerebro. Si tu médico detecta que tienes de anemia pueden indicarte ácido fólico y una alimentación alta en hierro que incluya espinaca, guayaba, lentejas, carnes rojas, aves y pescado.

Tu barriga está más grande, todos dirán lo linda que luces con ella. En esta semana 20 de gestación crecerá muchísimo, pero después del parto regresará poco a poco a su tamaño normal. Te tomará algún tiempo tener la misma figura de antes, pero cada abrazo y sonrisa que recibas de tu bebé te recordará que todo valió la pena.

De repente cuando miras tu vientre tal vez notes que tu ombligo está algo salido, no te alarmes. Es muy probable que se deba a la presión de tu útero. Además, también pudieras notar una línea oscura desde su parte baja del vientre hasta el ombligo, es llamada línea alba y se debe al cambio hormonal que estas sufriendo.

Posiblemente no soportes el olor de ciertos perfumes o comidas, antes te encantaban, pero ahora te desagradan. Algunas embarazadas dicen que hasta les producen nauseas o dolor de cabeza. Esto está asociado a una mayor sensibilidad de tu olfato, pero no te preocupes debería desaparecer en la etapa de posparto.

Puede ocurrirte que mientras te cepillas los dientes, tus encías sangren. Estas pueden estar algo hinchadas y enrojecidas debido a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo. Si notas que es excesivo, acude al odontólogo para que te ayude aminorar esta molestia.

Ya tienes 20 semana de feliz embarazo, haz experimentado una variedad de síntomas y ahora puedes tener incertidumbre sobre el momento del parto y la crianza de tu bebé. Todo esto pudiera ocasionarte ansiedad, lo que hará que tal vez te sientas irritada, con un humor cambiante, con palpitaciones y estresada.

Tienes a tu alrededor personas que te apoyan y quieren, apóyate en ellos. Coméntales cómo te sientes y de seguro juntos harán que tu nivel de estrés se reduzca.

Cuidados en tu semana veinte de embarazo

Algunas dudas pueden surgir referente a tu vida sexual ¿Afectará mi embarazo o al bebe? No temas, si durante estos meses no has presentado problemas que impliquen alguna limitación, pudieras mantener la actividad íntima con tu pareja, no debería existir ningún inconveniente. Si tienes alguna inquietud sobre este tema, tu ginecólogo es el indicado para aclarártela.

Tus comidas durante el embarazo deberían ser ricas en vitaminas, esto incluiría entre 2 y 4 pedazos de frutas al día y alimentos de todos los grupos alimenticios. También es importante que ingieras calcio, necesario para la formación de los huesos del feto. Si tus niveles de este mineral son bajos, el bebé lo obtendrá de las reservas en tu cuerpo, pudiendo traerte problemas de descalcificación, como la osteoporosis.

En tu visita al ginecólogo pudiera realizarte un eco de alta resolución conocido como ecografía morfológica. En ella el doctor puede medir los huesos del feto, chequear el funcionamiento de algunos órganos y detectar posibles malformaciones genéticas. También puede verificar el estado en que se encuentra el líquido amniótico, la placenta y el cordón umbilical.

¿Cuál es tu peso en esta semana 20 de embarazo?

La cantidad de peso que pudieras aumentar durante la gestación puede variar. Tu apetito, los antojos, las náuseas y mareos, todo esto puede influir en esto. Desde el comienzo de tu embarazo hasta esta semana pudieras haber ganado aproximadamente entre 3,7 y 6,2 kilogramos.

Cada organismo tiene sus propias características, hay mujeres que ganan más kilos que otras. No te preocupes por eso, lo importante es que tu bebé se desarrolle sano y fuerte.

Estas en la mitad de tu embarazo, falta poco para que puedas abrazar a tu bebé y llenarlo de besos. Dedica tiempo para relajarte y disfrutar cada uno de los momentos de tu embarazo