¡Tu bebé se pone bravo!

El bebito ya puede expresar sus emociones. Si algo le gusta sonríe, pero si no le agrada… frunce el ceño.

Acaricia tu barriga mientras le hablas, cántale canciones, la conexión entre ustedes es mágica. Pídele a tu pareja que le cuente todo lo que están haciendo juntos, mientras esperan el momento de cargarlo y abrazarlo.

Es muy importante que tu bebé sepa que lo quieren y que toda la familia muere de ansias por cargarlo y llenarlo de mimos, eso fortalecerá sus emociones.

Desarrollo del feto de 22 semanas de embarazo

El cerebro es uno de los órganos más importantes y complejos que existen y en tu bebé está desarrollándose cada día más. En esta semana veintidós una zona del cerebro, que forma el sistema límbico, comienza a activarse. Este es el encargado de controlar los sentimientos del feto.

Por ahora él sentirá emociones poco complejas y elaboradas, relacionadas con situaciones que le agradan o desagradan. Así que en la ecografía podrás verlo sonreír o mostrar enojo, arrugado su frente; cada una de sus caritas te llenarán el corazón de ternura y alegría.

Los ojos del feto, aunque todavía están cerrados, tienen párpados y pestañas. El iris, una estructura que forma parte del ojo, aún no tiene color, por lo tanto, todavía no se sabe el tono de los ojitos del bebé.

Su corazón late rapidísimo, entre 120 y 160 latidos por minuto, mientras que el tuyo lo hace a 60 u 80 latidos por minuto. El doctor puede colocarte un estetoscopio en la barriga para que lo escuches, el problema es que como está tan activo, es difícil que atrapen al atleta para sentir su corazón.

En la cara podrás ver sus labios muy bien formados, moviéndose en cada gesto que hace y al abrir y cerrar su boca. En las encías están los dientes, que le saldrán después que nazca, más o menos al sexto mes.

El hígado ha comenzado a funcionar semana atrás, produciendo glóbulos rojos, función que a partir de esta semana 22 de embarazo ejercerá la médula ósea contenida en sus huesos. Sin embargo, es antes que nazca tu bebé cuando el hígado metabolizará la bilirrubina y producirá la bilis, la cual está encargada de la digestión de los alimentos.

Al final de esta semana el músculo del esfínter anal está funcionando, evitando que cualquier pequeña porción de meconio que se encuentre en el intestino grueso salga del cuerpo del bebé y llegue al líquido amniótico.

Tu bebé está protegido de los pequeños cambios del clima que ocurre en el exterior, esa es parte de la función del líquido amniótico, de la placenta y del útero. Ahora se suman a esta función protectora el lanugo, unos vellos finos que recubren su piel, el vernix, que es una capa grasosa que lo recubre y la grasa corporal. Por ahora solo tiene un 1% de grasa, pero seguirá produciéndola para retener el calor en su organismo.

Si tendrás una niña, el útero y ovarios ya están ubicados en su lugar; si en un niño, sus testículos ya han descendido.

¿Cuánto pesa y mide el feto de 22 semanas de gestación?

Tu bebé sigue en la carrera de crecer y ganar peso. Ahorita debe estar midiendo entre 25 y 27 centímetros y pesando alrededor de 350 a 450 gramos. Para que tengas una mejor idea, imagínatelo del tamaño de un pepino.

Síntomas en tu embarazo de 22 semanas

Aunque no has aumentado mucho de peso, puedes estar experimentando cansancio. Tienes muchas tareas que cumplir en la casa, trabajo y ni hablar si estas estudiando o tienes hijos; hacer todo esto con unos kilos demás puede agotarte. Tómate un descanso, eso hará que renueves tu energía.

Tu sueño también puede verse alterado, si solías dormir boca abajo ahora es imposible. El hecho de tratar de encontrar una posición cómoda, preferiblemente del lado izquierdo, puede hacer que te cueste conciliar el sueño o que te despiertes con frecuencia.

Debido a que tu piel se está estirando, puedes tener escozor, además las fibras elásticas que la forman pudieran romperse, apareciendo las tan temidas estrías. Ellas pueden salir en la zona del abdomen, muslos e inclusive en tus senos.

Estas lesiones en la piel son difíciles de prevenir, pero los especialistas siempre recomiendan mantener tu piel hidratada, aplicándola con masajes suaves que además activen la circulación de la sangre.

El aumento de tu útero, que ya sobrepasa el ombligo, puede presionar algunos órganos internos. Cuando comprime la vejiga te produce muchas más ganas de orinar, vas a notar que necesitarás ir con más frecuencia al baño. También hace que los ligamentos que lo sostienen se estiren, provocando dolores en la parte baja del vientre.

¿Se te olvidan las cosas? ¿Te desconcentras con regularidad? Estos síntomas son frecuentes en las embarazadas de 22 semanas. Puede deberse a los cambios hormonales y al hecho que estás enfocada en todos los cambios que vives actualmente y en los que están por venir, haciendo que pases por alto inconscientemente detalles sencillos y cotidianos, propios de tu día a día.

No te preocupes, pero para tu tranquilidad conversa esto con el médico, él sabrá orientarte y aclarar tus dudas.

Consejos para esta semana 22 semanas de tu embarazo

A pesar que este nublado el día o sea invierno, los rayos ultravioletas están incidiendo en tu piel. Estos, unidos con la acción de las hormonas que estimulan el pigmento en la piel, pueden provocar manchas oscuras en tu cara, conocidas como cloasma.

Por eso es recomendable que siempre uses protector solar, así podrás prevenir estos “paños oscuros”, muy frecuentes en una mujer en estado de gestación.

¿Apenas te levantas y sientes el rico sabor de un cafecito con leche en tu boca? Mmmm el sabor es riquísimo, pero ¿será saludable para el bebé?

Estudios han demostrado que si una madre consume alimentos con cafeína (te, café, chocolate, gaseosas o algunos medicamentos) esta podría pasar al feto, quien no puede metabolizarlo. Esto posiblemente le cause algunos trastornos de salud, un nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

Aunque la cantidad de cafeína sea poca, pudiera cambiar los patrones de sueño y movimientos del bebé, ya que está es considerada como un estimulante.

Algunos médicos recomiendan no consumirlo durante el embarazo, otros dicen que 150grs al día no es nocivo. Consulta con tu médico, él te dará una opinión especializada que siempre estará orientada a darte la opción más saludable para ti y para tu bebé.

Tu peso en esta semana 22 de gestación

Cada embarazo es diferente, así como lo es cada embarazada. Aunque no existe una regla, hasta esta semana pudieras tener entre 4,6 y 7,4 kilogramos más del que tenías al iniciar esta nueva etapa de tu vida.

Estas a más de la mitad de tu embarazo, cada día es diferente, vívelos y disfrútalos a plenitud.