¡Tu bebé ya abre y cierra sus párpados!

Su sistema nervioso está desarrollándose, lo que hace que pueda mover sus párpados y distinguir algunas luces y sombras.

Estimula a tu bebé colocándole música, cantándole y, sobre todo, háblale. Tu voz es la mejor melodía para él.

¡Disfruta cada uno de estos bellos momentos!

Desarrollo del feto en tu semana 27 de embarazo

Tu bebé está terminando de formar sus órganos internos, y los que ya tiene formados continúan especializándose.

Los pulmones son casi los últimos que alcanzarán la madurez, comenzando a funcionar casi al instante después de nacer. Para eso todavía faltan algunas semanas, pero día a día está desarrollándose.  Ya está produciendo una sustancia llamada surfactante, que es la encargada de contribuir en el proceso de la respiración.

Además, los músculos del tórax del feto ya han comenzado a realizar pequeños movimientos que simulan a los hará al respirar. Así que tu bebé ya se está preparando para su nueva vida fuera del útero.

A pesar que en esta semana 27 de gestación los pulmones de tu bebé no están funcionando, dentro del útero tu bebe está respirando, pero no de la manera en que tú lo haces. El intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico lo hace a través de la sangre.

En el cordón umbilical existen venas que contienen tu sangre, llena de nutrientes y oxígeno.  El organismo de tu bebé toma de ahí estos elementos y deja todos sus desechos, dentro de los cuales está el anhídrido carbónico.

Cuando nazca, ya no estará “conectado” contigo a través de este cordón, por lo que los pulmones serán los encargados de oxigenar su sangre.

¡Hip, hip, hip! Tu bebé tiene hipo, y en esta semana 27 de embarazo podrás sentirlo con muchísima fuerza. Percibirás unos saltitos con ritmo, que, aunque no duran mucho, te harán sonreír imaginándote la cara de tu hijo mientras los tiene.

Cada órgano que conforma el sistema nervioso sigue especializándose, es por esto que el área encargada de recibir los estímulos visuales está mucho más sensible, y como sus párpados están comenzando a abrirse, tu bebé pudiera distinguir algunas luces.

Su cuerpo sigue almacenando grasa, la cual se deposita debajo de su piel. Esto le dará más calor y lo hará ver más gordito.

Tu bebé se mueve muchísimo y puede sentirlo cada vez que lo hace. Sin embargo, en ocasiones puede quedarse quieto. Si lo vieras en una ecografía pudiera estar con la cabeza hacia abajo, hacia el canal vaginal. Esta posición es la que tendrá al momento del parto.

¿Cuánto pesa el feto en la semana 27 de tu embarazo?

Tu bebé podría estar pesando alrededor de un kilogramo y midiendo unos 37 centímetros. Si quieres imaginarte más o menos el tamaño que tiene ahorita, es parecido al de una coliflor.

Síntomas en tu semana 27 de embarazo

¡Ya estás en la recta final!  Cada día falta menos para que puedas abrazar a tu hijo. Probablemente te sientas más pesada, eso que tu bebé ya está grande y la barriga te ha crecido bastante.

Durante esta semana tal vez te duela un poco la espalda, lo cual puede deberse no sólo al peso extra que tienes, sino a que tu cuerpo está tratando de equilibrarse, por lo que inconscientemente puedes estar teniendo una postura con la espalda ligeramente hacia atrás.

Para aliviar esta molestia pudieras colocarte compresas calientes sobre la zona de la espalda que sientes el dolor y tomar un descanso, para que el musculo se relaje.

Aunque tu embarazo este avanzado, durante esta semana 27 puedes continuar haciendo tu rutina de ejercicios. Mientras tu doctor no te lo contraindique, pudieras caminar, nadar o hacer yoga. Te ayudará mejorar la circulación, a liberar el estrés y a mantener los músculos tonificados.

Tus senos también están cambiando, están más grandes y la aureola que rodea al pezón puede estar un poco más oscura y más ancha. No te preocupes, es temporal. Se debe a los cambios hormonales que están ocurriendo en tu cuerpo.

En tu abdomen probablemente notes una línea de color marrón que lo atraviesa verticalmente, es la conocida línea alba. Ella siempre ha estado en tu barriga, pero muy clarita que ni la notas. Lo que está ocurriendo en tu semana 27 de embarazo es que los niveles de tus hormonas, el estrógeno y la progesterona, influyen en la cantidad de melanina.

Esta sustancia es la que se encarga de proteger tu piel de los dañinos rayos ultravioleta, ¿cómo lo hace?, pigmentándola. Por esto, como en tu embarazo tienes mayor cantidad de melanina, la línea de tu abdomen se oscurece.

De igual forma puedes usar protector solar si vas a exponerte al sol, así la línea no se oscurecerá más. Ella debe aclararse unos meses después del nacimiento del bebé.

Cuidados en tu semana 27 de embarazo

Una excelente idea es que tomes unas clases de parto psicoprofiláctico, con ellas podrás tener unas valiosas herramientas de respiración y relajación que te ayudarán muchísimo a controlar el dolor de las contracciones que se producen durante el  parto.

Durante todo el embarazo tu cuerpo ha tenido cambios, desde la punta de tu cabeza hasta el dedo meñique del pie. La gran mayoría te han traído cierta incomodidad o molestia: los mareos, senos sensibles, aumento de peso. Ahh… pero hay otros que te encantan.

Posiblemente adores como luce tu cabello en la semana 27 de tu embarazo, se ve abundante, con volumen y súper brillante. Esta renovación en tu melena tiene una explicación: las hormonas. Estas actúan haciendo que se caiga en menor cantidad, comparado como ocurría antes de quedar embarazada. El cambio puede ser tanto que, si era muy rizado, ahora pudiera ser más lacio.

Luego que nazca el bebé, nuevamente las hormonas influirán, haciendo que el cabello se caiga. Estos son cambios normales de período post parto, no te preocupes demasiado por ello. De igual forma si tienes alguna duda que te preocupa, consúltala con tu médico.

¿No has pensado en la canastilla para tu bebé?  El tiempo pasa volando, fíjate, ya tienes 27 semanas de embarazo, faltando muy poco para el momento del parto. Trata de no dejar muchas cosas para hacerlas las últimas semanas. Aprovecha que tu barrita todavía no está tan grande y pesada, para que vayas de tienda con tu pareja y juntos escojan el ajuar que usara tu bebé al nacer.

¿Cuál es tu peso en la semana 27 de embarazo?

Hasta esta semana  puedes haber aumentado entre 6,8 y 10,4 kilos en total. Así que si tu peso antes de quedar embarazada era de 60 kilos, ahora puedes estar pesando alrededor de 66,8 y 70,4 kilogramos.

Una actividad que puedes realizar para relajarte es elaborar un álbum con fotos y comentarios sobre tu embarazo. Cuando tu bebé crezca, de seguro será su libro favorito.