¿Sabías que el primer órgano tu bebé que comienza a funcionar es su corazón?

Tienes 5 semanas de embarazo y aunque todavía el corazón de tu bebé no tiene la forma del tuyo, ya está latiendo. Aunque está muy pequeñito y no podrás escucharlo, en cada latido te dice: ¡Aquí estoy mamá!

Durante esta semana el embrión sufre grandes cambios, sigue leyendo para que conozcas paso a paso cada uno de estos.

El desarrollo de tu bebé. El embrión de 5 semanas

En tu embarazo de 5 semanas, las células del embrión están dividiéndose muy rápido, en un proceso que se llama gastrulación, uno de los más importantes dentro del desarrollo de tu bebé.

En este, las células van a organizarse por capas, formando tres: endodermo, mesodermo y ectodermo. En cada una de ellas las células van a agruparse y a diferenciarse entre sí para producir todos los tejidos y sistemas biológicos de tu bebé.

Muchas son las estructuras que van a originarse durante esta semana. Tu hijo ya tiene  formado un tubo neural, que pronto se convertirá en su cerebro y médula espinal.

Su sistema circulatorio también está comenzando a constituirse, puesto que ya tiene vasos sanguíneos y la sangre circula por ellos. Esos vasos van a formar el cordón umbilical primitivo, el cual se encargará de ser el “puente” alimenticio y de oxigeno entre tu bebé y tú.

Imagínate, ya a finales de esta semana tu hijo tendrá una estructura llamada tubo cardíaco primitivo que se desarrollará y formará al corazón. Lo más emocionante es que ¡ya está latiendo!

Este corazón primitivo es el producto de la fusión entre vasos sanguíneos y desde ese mismo instante comenzó a tener sus primeras contracciones. Todavía no podrás escucharlas, pero muy pronto lo harás.

Cambios que ocurren en tu cuerpo

En tu embarazo, semana a semana puedes sentir algo diferente, por ejemplos tal vez tus mamas son más sensibles y están tensas. Desde el primer día de tu gestación ellas se van adaptado, por influencia de las hormonas, a la función que realizarán después del parto: producir leche para que alimentes a tu bebé. La lactancia materna es la mejor y más saludable forma de nutrirlo.

Las náuseas y el embarazo

¿Te levantas con el estómago como revuelto? y ahora algunos olores no los soportas, te dan nauseas. Estos síntomas pueden ser debido a tu embarazo, ya que aproximadamente el 75% de las mujeres que están en estado sienten nauseas o vómitos durante su gestación.

Estos signos puedes experimentarlos a cualquier hora del día, pero generalmente aparecen en la mañana.

¿Por qué me siento así?

Puede deberse a varios factores, he aquí algunos de ellos.

  • Las hormonas.  En esta semana 5 de tu embarazo los niveles hormonales en tu cuerpo son elevados, en especial la gonadotropina coriónica humana (HCG), la cual activa el centro del vómito que está en tu cerebro encargado de controlar las sensaciones de nauseas.
  • El estrógeno también suele estar asociado a la sensibilidad hacia ciertos olores, un síntoma bastante desagradable que afecta a algunas mujeres en su embarazo.
  • Estrés.  Tal vez te sientas angustiada en esta nueva etapa en tu vida, preguntándote miles de cosas y al mismo tiempo alegre porque pronto serás mamá.  Súmale a esto los problemas del trabajo y del día a día. Esta tensión puede hacer que sientas un nudo en tu estómago, lo que podría darte ganas de vomitar.
Para aliviar las náuseas…

Los mareos, vómitos o nauseas pueden desaparecer en el  primer trimestre de la gestación o durar hasta el parto. No te preocupes por eso, existen muchas alternativas  para que te sientas mejor, pero antes de ponerlas en práctica debes consultarlas con tu médico.

  • Incorpora en tus comidas frutas, verduras, yogur y cereales, los cuales te ayudarán en la digestión.
  • Trata de eliminar  los alimentos muy condimentados, grasos o enlatados porque pueden hacer pesada tu digestión.
  • Come pocas porciones de comida varias veces al día.
  • Cuando sientas mareo, huele un limón o una fruta cítrica.

Aunque estos síntomas puedan considerarse como algo normal en tu embarazo de 5 semanas, consulta con tu ginecólogo cualquier duda que tengas.

Cuidados

Es importante que en esta quinta semana de tu embarazo ya hayas visitado al ginecólogo, él te podría indicar ciertas pruebas especiales para descartar algunas enfermedades que pudiesen poner en riesgo tu salud y en la de tu bebé. Entre estas se encuentra la toxoplasmosis, la cual es transmitida por las heces de los gatos, y puede llegar a ser mortal para el feto.

Además, si el doctor te realiza una ecografía en la semana 5 de embarazo,  podrías apreciar el saco gestacional o embrionario. La verás como una pequeña bolsa llena de líquido, dentro está el embrión, el cual está muy pequeño todavía para que puedas observarlo.