Tú bebé mide entre 3 y 5 mm. Que increíble ¿verdad?

Más asombroso aún es saber que en la semana 6 de embarazo  comienzan a formarse los ojitos, la boca y la nariz de tu bebé. Tu bebé no pesa ni un gramo, pero está creciendo a paso veloz.

Ya puedes estar sintiendo esos deliciosos antojitos de una tarta con fresas a media noche o de un pastel de carne para el desayuno. ¡Disfrútalos! Es parte de estar embarazada, solo debes tener muchísima precaución de no excederte, porque pueden ocasionarte problemas de salud que afectarían al bebé.

Una idea genial sería que diseñaras un hermoso calendario de embarazo, donde pudieras describir semana a semana lo que estas sintiendo. Será un lindo recuerdo de este momento tan importante en tu vida y en la de tu familia.

¿Sabes cuantas semanas de embarazo tienes?

Tu proceso de gestación se inicia en el momento en el cual el óvulo es fecundado por el espermatozoide. El problema es que es sumamente difícil saber con certeza tu fecha de ovulación y de concepción.

Es por esto que la mayoría de los médicos comienzan a contar las semanas de embarazo desde el primer día de tu último período menstrual.  A partir de esa fecha puedes calcular las semanas de tu embarazo, las cuales serían aproximadamente 40, o sus equivalentes: 280 días o  nueve meses y siete días.

Puedes hacer tu propia calculadora de embarazo, es súper fácil. Utiliza esta guía para ello, fíjate del ejemplo:

Calculadora de embarazo Fecha de última menstruación Réstale

3 meses

Súmale

7 días

Fecha probable de parto
Ejemplo 19 de septiembre 19 de junio 26 de junio 26 de junio

 

Esta es la fecha tentativa, tu parto puede adelantarse o atrasarse.

¿Cómo hacer si no recuerdas la fecha de tu menstruación o esta es irregular? No te preocupes, esto no es mayor problema. Si tu ciclo varía en su duración, contar tu embarazo desde el primer día de este podría no arrojar una fecha muy confiable.

En este caso, tu ginecólogo utilizará la información que arroje tu prueba de ultrasonido para calcular la primera semana de tu embarazo.

El desarrollo del bebé en la semana 6

En esta semana 6 de tu embarazo, las capas en las cuales se organizaron las células del embrión  comenzarán a dar origen a varios tejidos y órganos de tu bebé. Este proceso se llama organogénesis.

Semana a semana tu embarazo va avanzando, ya se pueden ver algunas estructuras en el embrión. En la parte inferior se desarrolla una especie de cola, que después dará lugar a las piernas de tu bebé, y en la región superior las células se están agrupando y desarrollando rápidamente para posteriormente dar origen a sus brazos.

Su cuerpo tendrá forma de “C”, porque su cabecita se doblará hacia su cuerpo. Y ¿Sabes qué?  En su cabeza ya se pueden observar dos pequeños hoyitos, que serán sus ojos, y también su mandíbula inferior.

Síntomas del embarazo durante la sexta semana

Mes a mes tu embarazo va produciendo en ti cambios, tanto en tu cuerpo como en tus emociones. Tal vez sientas que estas un poco más irritable, esto puede deberse a los altos niveles de hormonas que tienes en el organismo. Tu cuerpo no solo se está ajustando a tu embarazo, también desde ya se prepara para el período de lactancia.

En esta semana número 6 de tu embarazo pueden comenzar a sentir ardor en el estómago. Estos pueden deberse a que los alimentos son digeridos con mayor lentitud, producto de un efecto hormonal.

Para disminuir esta acidez pudieras evitar algunos condimentos como el picante o vinagre, frutas ácidas y alimentos ricos en grasas. Si en este primer trimestre de embarazo estas sufriendo de estos ardores en el estómago, consúltalo con tu médico, quien posiblemente te de algunos consejos y te recomiende algún medicamento para aliviar tu molestia.

¿Antojada?

No sabes que te pasa, a medianoche te provoca un sándwich de chocolate y fresas,  y ahora te encanta el jugo de melocotón y antes de estar embarazada ¡no te gustaba!

Esos deseos irresistibles de comer helados, tortas, comidas dulces o saladas pueden ser los antojos típicos de tu embarazo.

Estos no aparecen así de la nada, tienen su explicación. Algunos expertos opinan que pueden deberse a los cambios hormonales que estas sufriendo, otros piensan que son producto de una necesidad nutricional.

Esto podría explicar esas ganas horribles de comer dulce temprano en la mañana o de madrugada. En esos momentos tus niveles de azúcar están bajos, porque tienes muchas horas sin comer y el desarrollo de tu bebé consume mucha energía.

Los psicólogos opinan que estos antojos pueden deberse a que, por tu condición de embarazada, tal vez necesites más expresiones de afecto, más señales de cariño hacia ti. También, si te sientes ansiosa, probablemente esas comidas sirvan para calmarte. En ambos casos, la comunicación con tus seres queridos es muy importante, ellos son tu mejor apoyo.

Dentro de lo posible, satisface tu antojo. Disfruta al máximo tu dona o ese chocolate, solo ten en cuenta que es recomendable no abusar, tu alimentación debe ser sana y equilibrada. Los excesos pueden ser dañinos para ti y para tu bebé.

Cuidados del embarazo

Tu ecografía de 6 semanas de embarazo

Tu embarazo avanza semana a semana. En tu visita ginecológica de este mes, el doctor pudiese realizarte una ecografía  y posiblemente podrás ver el saco de gestación, y dentro de él al embrión y ¡a su corazón latiendo!

Embarazos múltiples

Si la imagen de la ecografía es de alta resolución, el doctor podría identificar en esta semana si hay más de un embrión desarrollándose. En este caso tendrías un embarazo múltiple.

Hay mujeres que pueden desarrollar al mismo tiempo más de dos bebés.  Estos son los gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos y hasta septillizos. Imagínate ¡siete bebés al mismo tiempo pidiendo comida y llorando!

Lo normal es que tus ovarios se turnen en la liberación del óvulo, pero puede ocurrir que haya una ovulación múltiple, donde ambos ovarios maduran y pudieran expulsar más de un óvulo en el mismo ciclo.

Esto pudiese estar asociado a varios factores. Si en tu familia existen antecedentes de mellizos, podrías haber heredado esa condición. También si estas en tratamiento médico para quedar embarazada, tal vez estés recibiendo hormonas, las cuales podrían hacer que tu ovario madure varios óvulos al mismo tiempo.

Mascotas en casa

Tu mascota es un miembro más de tu familia, y por el hecho que estés embarazada no tiene por qué dejar de serlo, solo debes cuidar el tener sus vacunas al día y evitar el contacto con sus heces, sobre todo si son de gato.

Si tu gato tuviese el parásito de Toxoplasma gondii y manipulas su caja de arena, donde ellos hacen sus necesidades, pudieses contagiarte de Toxoplasmosis, la cual podría traerle graves consecuencias a tu bebé